thelastbike
ciclismo y salud
CICLISMO Y SALUD MENTAL

Ciclismo y salud mental

Desafortunadamente en estos tiempos, las personas no están exentas de sufrir problemas de salud debido a todos los acontecimientos que está atravesando la humanidad entera. Es una triste realidad, que cada día ocurre con mayor frecuencia y algunas de ellas son las asociadas con la salud mental.

Se cree que muchas de estas afecciones están relacionadas con factores genéticos, experiencias difíciles durante la niñez, el entorno social y familiar, el estrés o el consumo indebido de drogas, alcohol y algunos fármacos.

En este sentido, el deporte se ha convertido en una excelente salida para combatir este mal, siendo el ciclismo una alternativa, ya que aporta muchos beneficios para llevar una vida más alegre y plena y donde sea posible mantener alejada la ansiedad, los pensamientos depresivos y la tristeza.

¿Cuáles son los principales beneficios del ciclismo para la salud mental?

De acuerdo a estudios llevados a cabo por algunos científicos en el mundo, se ha podido llegar a la conclusión de que la práctica del ciclismo de manera periódica, contribuye a la salud de nuestro cerebro.

Son muchas las ventajas y beneficios que este popular deporte puede aportar si lo incorporamos a nuestros hábitos de vida. Se estima que el pedaleo constante al aire libre ayuda a oxigenar la sangre y células de todo nuestro cuerpo y por ende, a tener pensamientos y actitudes mucho más positivas ante los eventos que nos toca enfrentar en el día a día.

Por esta razón, aquí te dejamos una lista que te puede ayudar a entender la importancia del ciclismo para mejorar la calidad de nuestra salud mental y que a partir de ahora, te motives a incorporarlo en tu rutina diaria de vida.

Ayuda a mejorar tu autoestima: La práctica continua del ciclismo, sin lugar a dudas, es una excelente manera de incrementar tu autoestima. El mantenerse en forma y ver día a día cómo tu cuerpo cambia, será un aliciente para levantarte y seguir pedaleando con más ganas.

Genera un sentimiento de felicidad: Esto ocurre porque cuando te subes a la bici y comienzas el recorrido, una serie de hormonas comienzan a liberar sustancias, una de ellas conocida con el nombre de endorfina, la cual produce en el organismo una sensación de bienestar y plenitud total, asociado a la felicidad.

Ayuda a combatir los niveles de estrés: Uno de los mayores males de la sociedad actual es el estrés. Por esta razón, tomar la firme decisión de combatirlo practicando ciclismo, puede evitarte muchos dolores de cabeza futuros relacionados a su padecimiento y esto es gracias a la noradrenalina, la cual se libera cuando estás subido a tu bicicleta y baja los niveles de estrés.

Una excelente manera de combatir cualquier tipo de adicción: Las adiciones son causantes de enfermedades mentales y estas pueden ser controladas con la práctica del ciclismo ya que el cerebro se encarga de liberar la llamada dopamina, una sustancia neurotransmisora que equilibra todas las funciones de nuestro organismo.

Puede contribuir a prevenir enfermedades degenerativas relacionadas con el desarrollo cognitivo: Enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson están en la lista de los padecimientos que provocan pérdida de las facultades cognitivas. Por esta razón, lo recomendable, es empezar desde muy temprano la práctica del ciclismo, si lo que se busca es mantener estos trastornos alejados de nuestras vidas.

Ayuda a fortalecer los procesos de aprendizaje y memoria: Los niveles de memoria, así como la capacidad de aprender se ven favorecidos con la práctica constante del ciclismo y esto a la larga, contribuye en la sanidad mental de los individuos porque hay una mayor  y mejor disposición a los cambios y logros.

Es un excelente método antidepresivo natural: Con la liberación de endorfinas durante el pedaleo, nuestro cuerpo adquiere la capacidad de desarrollar un sentimiento de bienestar y placer, que se traduce también en felicidad.

Promueve un estilo de vida saludable integral: El ciclismo es un tipo de actividad deportiva tan completa, que es capaz de brindarnos una calidad de vida totalmente integral, que no sólo se limita al bienestar físico, sino que también trae muchas mejorías para la salud mental para transformarnos en seres humanos mucho más integrales.

Ayuda a descansar mejor y combatir el insomnio: Para las personas que tienen problemas a la hora de descansar y les resulta difícil conciliar el sueño, el ejercicio a través del ciclismo, puede resultar un verdadero milagro ya que regula los patrones relacionados con el sueño porque equilibra algunos de los posibles causantes como por ejemplo la ansiedad o el estrés.

Ayuda a potenciar la energía: Aunque parezca lo contrario, el ciclismo puede resultar una excelente manera de ganar más energía. Esto es posible porque después del ejercicio, el cuerpo se renueva, lo cual provoca un aumento de energía superior al que se tenía antes de iniciar la práctica.

Esperamos que te haya gustado este post sobre Ciclismo y salud mental. Y si es así, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

¡Hasta pronto!

Más
artículos